Juan Bta. Codina realza el libro ‘Xàbia, el meu poble’ en su discurso como Académico de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica

Juan Bta. Codina Bas nos envía un relato del acto del discurso como Académico de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica celebrado el 27 de marzo en el que fue Palacio del Marqués de Campo y hoy Museo de la Ciudad de Valencia. Esta conferencia que es de obligado cumplimiento se debía a que no fue posible hacerla en el día de su investidura, el pasado 24 de octubre de 2023, acto celebrado en Torrent. 

«En este día, 27 de octubre, el secretario de la Academia, D. Luis Pérez, hizo una semblanza de Juan Bta. Codina y a continuación tuvo lugar la lectura del discurso, cuya síntesis realizamos.

Tras enumerar los distintos aspectos de la educación como proceso educativo, organizado, ordenado y sistematizados, concretados en dos ámbitos: uno es la formación reglada o formal, regulada por ley, otro es la no formal que trata de cubrir las necesidades que son necesarias para completar la formación en cuyo contenido entran las materias optativas y la tutoría.

La Genealogía que como ciencia auxiliar de la historia se puede estudiar en la materia de historia para conocer las genealogías de los reyes, pero en esta experiencia lo estudiamos en la tutoría donde planteamos al alumnado
la realización de su árbol genealógico.

Nos hemos servido del libro preparado por los maestros para uso escolar editado en Xàbia el título de ‘Xàbia, el meu poble’. En la presentación se indicaba: «Aquest llibre vos ajudarà a conéixer millor el passat de Xàbia, la
nostra gent, els costums, el paisatge, les festes, els traballs, la forma de governar-nos…». En las páginas 96 y 97 se plantea la actividad de hacer un árbol genealógico.

Tras la realización del árbol genealógico se pudo apreciar el tiempo histórico motivando al alumnado que para que hicieran preguntas a sus abuelos y al mismo tiempo poder discernir la noción del tiempo histórico y también el tiempo personal.

Se terminó con una presentación de un tema colateral como es la presencia de los dos apellidos en España, aspecto clave para poder realizar el árbol genealógico. En esta lectura estuvo presente la vicepresidenta de la Academia, Dª Maribel Sánchez, experta en genealogía, que corroboraba las palabras de Juan Bta. Codina.

Acto seguido intervino D. Leandro Toledano para dar la obligada contestación al Académico resaltando que, entre otras cosas, cada vez es mayor el número de personas, de las más variadas edades y condiciones, que se acercan al mundo de la Genealogía, a la búsqueda de sus antepasados con el deseo de conocer sus orígenes directos.

Preciso es advertirles que es de tener en cuenta algunas nociones del contexto histórico y social del territorio y del momento en el que vivieron sus antepasados. Ese revivir el pasado, un tiempo que se percibe, pero que no se ve, ni se toca y que obviamente queda lejos.  Nos trae las palabras de Dª Inmaculada Cuquerella que dice: «La Genealogía no es solo la disciplina que se ocupa, en sentido estricto, de la filiación de un linaje, sino que es un método mucho más general de comprensión de lo humano. Sería un enfoque desde el que dar globalmente cuenta de los procesos históricos, es decir, de la evolución social, política, económica, cultural de los seres humanos, asociados en comunidades, estamentos, clases, etc».

Termina con las palabras del poeta latino Horacio. ‘Carpe diem’ para contraponerlas al lema que define la Ilustración ‘Sapere aude’. Frente al vive el presente se presenta el atrévete a saber, a pensar».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *